Categorias

Actividades, tours, visitas guiadas, excursiones.

Alojamientos con encanto: hoteles, apartamentos, casas rurales.

Productos típicos, souvenirs, gastronomía española

Sorteos, promociones, eventos, noticias

Artículos Populares

Instagram
Something is wrong.
Instagram token error.
1
Siguenos en

7 de julio: san Fermín


Escrito por MyNodus - 7/07/2017

“1 de enero, dos de febrero, tres de marzo, cuatro de abril..”

 

Gente vestida de blanco y con un pañuelo y fajín rojo, esa es la primera imagen que nos viene al pensar en los sanfermines. Hoy en este artículo conoceremos un poco más de esta emblemática fiesta.

 

Las Fiestas de San Fermín, o como se las conoce popularmente Los sanfermines, es considerada una de las fiestas más importantes de España. Estas fiestas realizadas en Pamplona (capital de Navarra)  en honor a San Fermín de Amiens, comienzan el día 6 de Julio a las 12 del mediodía y acaban a las 12 de la noche del 14 de Julio.

 

Esta celebración, tiene su origen en tres celebraciones diferentes, los actos en honor a San Fermín, las ferias comerciales y las corridas de toros. El 10 de octubre era el día que se celebraba la fiesta de San Fermín, pero el tiempo otoñal no acompañaba generalmente. A finales del siglo XVI el Ayuntamiento de Pamplona solicita al obispo cambiar la fecha de la celebración al 7 de julio. En esas fechas era cuando se celebraban en Pamplona las ferias, con corridas de toros incluidas. El obispo acepto, de esta manera se unieron las diferentes festividades en una, dando como resultado las celebraciones que conocemos hoy en día.

 

 

La celebración comienza el mediodía del día 6 de julio, con el chupinazo. El chupinazo de san Fermín es el más famoso del mundo, siendo retransmitido por la televisión. En un principio las fiestas empezaban cuando se tiraba un cohete desde la plaza, pero esto cambió cuando se empezó a tirar el cohete desde el balcón de la Casa Consistorial. En 1941 por primera vez el disparo se hizo desde el balcón principal de la Casa Consistorial, y desde entonces se hace desde ahí, siendo el encargado de encender la mecha algún concejal o alguna personalidad importante de la ciudad, dirigiéndose también al público presente con la conocida frase:

 

“Pamploneses, Pamplonesas, ¡Viva san Fermín! Gora san Fermin!”

 

 

 

Una vez han comenzado las fiestas, la gente se pone el pañuelo rojo al cuello y se produce el Riau-Riau. Esta curiosa tradición tiene su inicio en el año 1914, y se le atribuye a un carlista, que coreando el Vals de Astráin se interpuso en el avance de las personas del ayuntamiento, ya que eran rivales políticos. Desde entonces este acto ha cuajado y se produce casi todos los años, congregando a miles de personas que recorren el trayecto entre el ayuntamiento y la iglesia de San Lorenzo al son del conocida Vals de Astrain.

 

 

Sin embargo, el acto más famoso de los sanfermines son los encierros, que consisten en un recorrido de 849 que la gente realiza delante de los toros, acabando en la plaza de toros. Estos encierros ocurren todos los días por la mañana, juntando a personas de todo el mundo. Antes de cada encierro podemos oír el famoso:

 

“A San Fermín pedimos,
por ser nuestro patrón,
nos guíe en el encierro
dándonos su bendición”.

 

Este canto lo creó una cuadrilla de Pamplona durante los años 50 para cantarla durante las fiestas, siendo en los años setenta cuando después de haber alcanzado la fama, los mozos que corrían en los encierros crearon la costumbre de cantarla al santo en la hornacina.

 

 

Otra de las famosos actos en las fiestas de san Fermín son los Gigantes de Pamplona. Los gigantes son unas figuras de madera, tela y cartón que salen en procesión en los hitos importantes de las fiestas. Pese a que se tiene constancia de esta costumbre desde el siglo XVI, los gigantes actuales fueron construidos en 1860. Constan de cuatro parejas de reyes que representan las razas del mundo y van en procesión cada mañana con su cohorte de kilikis, cabezudos y zaldikos.

 

Finalmente, a las 00.00 horas del 14 de julio se despiden las fiestas con el “Pobre de mí…”. Desde el balcón del ayuntamiento, el alcalde se asoma y se dirige a los congregados diciendo: “¡Viva San Fermín!. Gora San Fermin!” y posteriormente los congregados cantan:  ¡Pobre de mí, pobre de mí, que se han acabado las fiestas de San Fermín!”.

 

 


Si te ha gustado el artículo y quieres recibir más curiosidades, ¡déjanos un comentario en el texto!

 

Correo de contacto: info@mynodus.com 

 

Para estar al tanto de nuestras ofertas y noticias, suscríbete a:

 

Facebook:
https://www.facebook.com/mynodus/
Instagram:
https://www.instagram.com/mynodusofficial/

Una respuesta a “7 de julio: san Fermín”

Deja un comentario