Categorias

Actividades con mascotas, tours pet friendly, visitas guiadas con mascotas.

Actividades, tours, visitas guiadas, excursiones.

Alojamientos con encanto: hoteles, apartamentos, casas rurales.

Productos típicos, souvenirs, gastronomía española

Sorteos, promociones, eventos, noticias

Instagram
Something is wrong.
Instagram token error.
1
Siguenos en

Lo que trae el mes: Junio


Escrito por MyNodus - 7/06/2017

Junio ya está aquí y en MyNodus te vamos a informar de los eventos, fiestas o días especiales que hay este mes. Junio es el mes en el que empieza el verano y suben las temperaturas, es el mes del solsticio de verano.

 

En la primera semana de Junio ya nos encontramos con una de las romerías más importantes de España. En la provincia de Burgos, en la ciudad de Miranda de Ebro, se lleva celebrando esta romería desde la Edad Media. Si, has acertado, estamos hablando de las fiestas de San Juan del Monte, fiestas con el rango de Fiestas de Interés Turístico Nacional desde 2015.

 

Estas fiestas están organizadas por la Cofradía de San Juan del Monte y el Ayuntamiento de Miranda de Ebro. Las fechas de la celebración son variables, puesto que dependen de la Semana Santa, pero el día principal de las fiestas siempre es el lunes de Pentecostés, trasladándose el inicio de las fiestas al jueves anterior de dicho lunes.

 

El lunes (5 de Junio) es el momento en el celebran la romería. Esta romería consiste en trasladar la figura del santo al Monte de San Juan, un paraje ubicado 3 kilómetros al sur de la ciudad. Desde la Iglesia de Santa María llevan al santo en un carro por el monte. Una vez en el Monte de San Juan se celebra una misa donde se coloca al santo en la ermita. Durante todo el día se suceden actuaciones, finalizando al caer la tarde, cuando se produce la denominada Bajada de los Romeros, o lo que es lo mismo, la vuelta a Miranda.

 

El día 5 de Junio es también el Día Mundial del Medio Ambiente. Esta fecha, que se comenzó a celebrar en 1974, va ganando peso cada año. Cada año el Día Mundial del Medio Ambiente se organiza en torno a un tema y a un país que lo acoge como anfitrión. Este año el país elegido es Canadá y el tema principal es el de “Conectar a las personas con la naturaleza”.

 

5 De Junio, Dia Mundial del Medio Ambiente

 

El día 14 de Junio se celebra La Fiesta del Toro Enamorado en Benavente, Zamora. Esta fiesta, declarada de Interés Turístico Regional desde 1991. El acto principal de la festividad consiste en soltar un toro por las calles de la ciudad, guiado por una maroma que lleva atada a las astas del toro. Se consideran las fiestas más importantes de la localidad y tienen gran afluencia de personas.

 

Ya entrando en la cuarta semana, tenemos en el 21 de Junio la Fiesta de la Música, día internacional en el que se busca promocionar la música, ya sea incitando a los músicos a tocar en la calle o promoviendo los conciertos gratuitos. La elección del dia 21 de Junio, viene dada por simbolizar lo festivo y el triunfo de la naturaleza.

 

La noche del 23 de Junio las hogueras iluminan toda Europa. Llamada la noche de San Juan, esta festividad cristiana tiene un origen pagano. La festividad del solsticio de verano celebraba el día más largo del año (el 21 de Junio en el hemisferio norte) y era un día de gran importancia en todas las culturas europeas precristianas, dando pie a grandes celebraciones. Esta festividad, como muchas otras fue adaptada por la cultura cristiana, trasladándose a la noche del 23 de Junio, víspera del día de San Juan Bautista.  Las hogueras y las reuniones familiares y amigos son el punto en común en todos los sitios que se celebra esta festividad.

 

Ya cerrando Junio, tenemos la fiesta de La Batalla del Vino, en Haro (La Rioja). Esta antigua fiesta consistía en sus comienzos en una romería hacia la cueva donde murió Felices de Bilibio, lugar donde se realizaba una misa, seguido de un almuerzo en el lugar. Con el paso del tiempo, el peregrinaje ganó popularidad, comenzando a realizarse festejos en la romería. Ya a finales del siglo XIX tenemos las primeras menciones en periódicos de que en estas romerías la gente se daba los conocidos como “remojones de vino”, que no era más que una manera de llamar a los lanzamientos de vino que se hacían de forma jocosa entre los asistentes a la romería.

 

Hoy en día, la festividad no ha cambiado mucho. A la mañana bien temprano, la gente se viste de blanco con un pañuelo rojo, y comienza la romería hacia los Riscos de Bilibio. Una vez en los riscos, se coloca el pendón en lo más alto de las peñas de la zona y se procede a celebrar la misa. Al finalizar la misa, se dispara el cohete que marca el inicio oficial de la batalla. Comienza de esta manera la batalla propiamente dicha, donde todo el mundo se arroja vino utilizando todo tipo de recipientes.
(Alfonso Bermejo Garcia / CC-by-nc-nd)

 

Si quieres conocer algo más sobre la fiesta de la Batalla del Vino pásate por este otro articulo:

La batalla del Vino de Haro

 Como puedes comprobar, este mes no tienes tiempo que perder.

 


Si te ha gustado el artículo y quieres recibir más curiosidades, ¡déjanos un comentario en el texto!

 

Correo de contacto: info@mynodus.com 

 

Para estar al tanto de nuestras ofertas y noticias, suscríbete a:

 

Facebook:
https://www.facebook.com/mynodus/

 

 

Una respuesta a «Lo que trae el mes: Junio»

Deja un comentario