Categorias

Actividades con mascotas, tours pet friendly, visitas guiadas con mascotas.

Actividades, tours, visitas guiadas, excursiones.

Alojamientos con encanto: hoteles, apartamentos, casas rurales.

Productos típicos, souvenirs, gastronomía española

Sorteos, promociones, eventos, noticias

Artículos Populares

Instagram
Something is wrong.
Instagram token error.
1
Siguenos en

Parques Nacionales de España.


Escrito por MyNodus - 11/03/2019

 

PARQUES NACIONALES DE ESPAÑA.

 

 

En este artículo  te mostramos la información más importante sobre cada uno de los Parques Nacionales de España que integran la Red de Parques Nacionales y te contaremos curiosidades de cada uno de ellos.

Estos Parques Nacionales se integran en la Red de Parques Nacionales de España que fue creada en 1918 para mejorar la preservación de estos espacios. Con el tiempo, la red de parques nacionales se ha ido ampliando con el tiempo hasta un total 15 Parques Nacionales.

En los próximos meses, el Parque Natural de Sierra de las Nieves será añadido a la lista.

De los parques nacionales con los que cuenta España, diez de ellos se ubican en la península ibérica, cuatro en las Islas Canarias y cuatro en Baleares.

 

La red de parques nacionales ocupa aproximadamente el 0,7% del total de la superficie de España. 

 

 

 

 

1-Parque Nacional Picos de Europa

 

 

Se trata del segundo Parque Nacional con mayor número de visitantes en España tras el Parque Nacional del Teide.

Consta de 67.455 hectáreas que se dividen entre los territorios de Asturias, Cantabria y León.

En el Parque nos podemos encontrar lagos glaciares de cristalinas aguas, montañas que superan los 2000 metros de altitud y es territorio de lobos, águilas reales, buitres leonados y osos entre otras muchas especies. En sus bosques predominan las hayas, los acebos y los pinos.

Fue el primer Parque Nacional de España en formar parte de lo la red nacional de parques de España al ser creado en 1918.

 

 

Parque Nacional Picos de Europa
Parque Nacional Picos de Europa

 

 

 

 

 

 

2-Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

 

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es el segundo más antiguo de España (1918) y cuenta con una extensión de más de 15.600 hectáreas.

Se encuentra en el Pirineo central de Huesca, en la comarca de Sobrarbe y se extiende sobre seis municipios: Bielsa, Fanlo, Puértolas, Tella-Sin, Torla y Broto. Su pico más alto (Monte Perdido) alcanza los 3555 metros de altitud.

 

Flanqueando a Monte Perdido, están las cumbres de Cilindro (3228m) y el Añisclo (3262m), conformando un paisaje espectacular. Además, en el Parque Nacional se dan varios tipos de clima y destaca por su gran biodiversidad de aves nidificantes lo que le ha llevado a ser catalogado como Reserva de la Biosfera y zona especial para la protección de las aves.

 

 

 

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

 

 

 

 

3-PARQUE NACIONAL DE LAS ISLAS ATLÁNTICAS DE GALICIA.

 

El parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia tiene una extensión de 1194 hectáreas en tierras y 7285 en mar.

Esto es debido a que sus aguas atesoran una enorme riqueza con más 200 especies de algas marinas.

En tierra destacan los bosques de laurel, mientras que en mar podemos observar una gran diversidad de corales, moluscos y anémonas, además de diferentes tipos de aves.

Fue declarado Parque Nacional en el año 2002.

El parque lo conforma el archipiélago de las Cíes y de Ons, las islas de Cortegada y de Sálvora.

 

 

Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia.
Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia.

 

 

 

4-Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio.

El Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio (1916) cuenta con una extensión de 14.119 hectáreas y se ubica en la provincia de Lleida entre las comarcas de la Alta Ribagorça, Pallars Sobirà, Val d’Aran y Pallars Jussà.

En el parque destacan los cientos de lagos, estanques y cascadas que nos podemos encontrar en él.

Se han encontrado restos arqueológicos de época Neolítica en la zona que atestiguan el poblamiento humano de este lugar desde hace más de 8000 años.

En su paisaje podemos apreciar los signos del retroceso glaciar que ha ido esculpiendo en la roca un paisaje espectacular.

En sus bosques destacan los robles, los fresnos, las hayas, el pino negro y los avellanos.

 

PARQUE NACIONAL DE AIGÜESTORTES Y LAGO DE SAN MAURICIO.
PARQUE NACIONAL DE AIGÜESTORTES Y LAGO DE SAN MAURICIO.

 

 

 

5-PARQUE NACIONAL MARÍTIMO-TERRESTRE DEL ARCHIPIÉLAGO DE CABRERA.

 

 

Fue incorporado a la red de parques nacionales en 1991 y cuenta con 10.021 hectáreas de extensión.

El archipiélago de Cabrera se sitúa en el sur de la isla de Mallorca a 10 km del Cabo de Las Salinas y son en realidad una extensión de las Sierras de Levante.

Pertenece al término municipal de Palma de Mallorca y es con más de 120.000 visitantes (2015), el cuarto parque más visitado de España.

Debido a su situación de relativo aislamiento respecto al ser humano, el territorio ha llegado a nuestros días con pocas alteraciones del hombre.

Sus aguas son el hogar de más de 500 especies de animales, la mayoría peces.

 

PARQUE NACIONAL MARÍTIMO-TERRESTRE DEL ARCHIPIÉLAGO DE CABRERA.
PARQUE NACIONAL MARÍTIMO-TERRESTRE DEL ARCHIPIÉLAGO DE CABRERA.

 

 

 

6- PARQUE NACIONAL DE LA SIERRA DE GUADARRAMA.

 

 

El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama se ubica entre las comunidades de Madrid y Castilla y León (Segovia). Se incorporó a la red nacional de parques en el año 2013.

El parque cuenta con una extensión de 33.960 hectáreas que son el hogar de casi 1300 especies de animales y plantas.

El parque alberga 133 especies de aves, 17 especies de veces, 23 de reptiles y 58 especies de mamíferos, de las cuales 6 son endémicos de la Península Ibérica.

Su paisaje es muy variado y en él nos podemos encontrar picos de montaña como Peñalara (2428m), bosques de pinares, alta montaña y antiguos caminos que se utilizaron durante muchos siglos en época de la trashumancia.

 

PARQUE NACIONAL DE LA SIERRA DE GUADARRAMA.
PARQUE NACIONAL DE LA SIERRA DE GUADARRAMA.

 

 

 

 

7-PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE.

 

Fue declarado parque nacional en el año 2007 y se encuentra en la provincia de Cáceres.

En el parque nacional se ubican los términos municipales de Casas de Miravete, Jaraicejo, Malpartida de Plasencia, Serradilla, Serrejón, Toril y Torrejón el Rubio.

En total, el Parque Nacional de Monfragüe tiene una superficie de 18.852 hectáreas. 

Además de su increíble riqueza medioambiental, el parque es uno de los mejores puntos de España para observar las estrellas debido a la baja contaminación lumínica de la zona.

En su paisaje nos podemos encontrar una gran variedad de paisajes como bosques mediterráneos, dehesas, ríos, embalses y roquedos.  Las aves es el grupo más numeroso de animales en el parque, destacando entre estas el águila y el búho real.

 

PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE.
PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE.

 

 

 

 

8-PArque Nacional de las Tablas de Daimiel.

 

 

El Parque Nacional de las Tablas de Daimiel se extiende por los términos municipales de Daimiel y Villarrubia de los Ojos, en la provincia de Ciudad Real y cuenta con una extensión de 1928 hectáreas.

Se trata un gran humedal que alberga a una biodiversidad increíble. Tiene un ecosistema único a nivel mundial las “tablas fluviales”. 

Debido a la confluencia de los ríos Guadiana y Cigüela, estos se desbordan en un terreno sin pendiente, lo que ha creado un extenso humedal de un valor incalculable que es el hogar de numerosas especies de aves y vegetales.

La falta de lluvias en la zona, así como la sobreexplotación de recursos en la zona son los grandes peligros para la conservación del parque.

 

 

PARQUE NACIONAL DE LAS TABLAS DE DAIMIEL.
PARQUE NACIONAL DE LAS TABLAS DE DAIMIEL.

 

 

 

 

9-PARQUE NACIONAL DE CABAÑEROS.

 

El Parque Nacional de Cabañeros se sitúa entre las provincias de Ciudad Real y Toledo y cuenta con una extensión de 40.856 hectáreas.

Se trata de un parque con grandes contrastes naturales en los Montes de Toledo que dan lugar a dos formaciones muy típicas de la zona: la sierra y la “raña”.

Entre las especies más comunes que nos podemos encontrar en el parque están el ciervo, el jabalí, el zorro, la perdiz roja o el buitre negro.

En general, la mayoría de los parques naturales destacan por su gran diversidad de flora y fauna.

Sin dejar de lado la importancia de estas dos, el Parque Nacional de Cabañeros destaca por su riqueza geológica por lo que podemos encontrarnos con fósiles de millones de años.

 

 

 

PARQUE NACIONAL DE CABAÑEROS.
PARQUE NACIONAL DE CABAÑEROS.

 

 

 

 

10-Parque Nacional de Sierra Nevada.

 

El parque nacional de Sierra Nevada se encuentra en la susodicha sierra entre la provincia de Granada y Almería.  

Fue incorporado a la red de parques nacionales en 1999 y cuenta con 86.208 hectáreas de extensión. El parque se extiende desde las Alpujarras granadinas hasta el Valle de Lecrín y el Marquesado.

Es uno de los parques con montañas más altas de España, llegando algunas de ellas a superar los 3000 metros de altitud que acogen a especies capaces de adaptarse a la dureza del entorno: cabras montesas, gatos salvajes etc. Algunas montañas del parque pueden ser vistas desde muchos kilómetros de distancia.

Se trata de una zona con un amplio pasado histórico ya que por estas tierras pasaron fenicios, griegos, cartagineses, romanos y árabes entre otros pueblos.

Se trata de un parque que alberga cientos de especies de animales y más de dos miles tipos de plantas, un auténtico tesoro natural.

 

 

PARQUE NACIONAL DE SIERRA NEVADA.
PARQUE NACIONAL DE SIERRA NEVADA.

 

 

 

11-PARQUE NACIONAL Y NATURAL DE DOÑANA.

 

 

El Parque Nacional y Natural de Doñana se sitúa en Andalucía entre las provincial de Sevilla, Huelva y Cádiz y cuenta con una extensión de 54.251 hectáreas en las que a lo largo del año pasan más de 300 especies de animales, la mayoría de ellas aves.

En el parque podemos observar tres grandes ecosistemas: las dunas cambiantes que se forman con el viento, las playas y el más extenso: las marismas.

La singularidad de este parque le llevo a ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994. Un lugar único en el mundo y lugar de paso obligado para miles de aves migratorias.

 

 

PARQUE NACIONAL Y NATURAL DE DOÑANA.
PARQUE NACIONAL Y NATURAL DE DOÑANA.

 

El parque también estuvo a punto de desaparecer durante la dictadura del general Franco que planeaba sustituir la flora local por eucaliptos y utilizar el terreno como campas de arroz.

 

 

 

12-PARQUE NACIONAL DEL TEIDE.

 

 

EL Parque Nacional del Teide se única en la isla de Santa Cruz de Tenerife y su belleza e historia le llevo a ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2007.

Se trata del Parque Nacional más visitado de Europa, con más de 2 millones de visitantes anuales.

En el interior se encuentra el pico más alto de España, el Teide (3718 metros de altitud sobre el nivel del mar). Se trata de un paisaje volcánico de gran belleza, el según más visitado del mundo tras el monte Fuji de Japón.

El Teide es la montaña más alta de todo el Atlántico, pues a sus casi 4 km de altitud sobre el nivel del mar, hay que sumar otros 7 km que se encuentran bajo las aguas del Atlántico.

El parque alberga más de 168 especies de plantas, de las cuales un tercio son endémicas de las islas canarias. Su paisaje es incomparable y ha sido utilizado numerosas veces como terreno para realizar pruebas de vuelos espaciales dado a su similitud con la superficie de Marte.

 

 

PARQUE NACIONAL DEL TEIDE.
PARQUE NACIONAL DEL TEIDE.

 

 

 

 

13-PARQUE NACIONAL DE LA CALDERA DE TABURIENTE.

 

 

El Parque Nacional de la Caldera de Taburiente se encuentra en el centro de la isla de la Palma (Canarias). Fue declarado Parque Nacional el 1954 y cuenta con una extensión de 4.690 hectáreas. Además, es Reserva Mundial de la Biosfera desde el año 2002.

Se trata de una caldera volcánica que se eleva sobre casi un kilómetro de altura y que se formó de un cráter. Su punto más alto es el Roque de los Muchachos (2446 metros sobre el nivel del mar) aunque  el parque cuenta con varios picos que superan los 2.000 metros de altitud.

Es un paisaje de grandes contrastes y con muchos recursos hídricos. En el interior de la caldera volcánica os encontrareis con paisajes de gran belleza: coladas volcánicas, conos y chimeneas volcánicas y otras caprichosas formaciones formadas por la lava.

Además, el interior de la caldera aparece jalonado de manantiales y enormes cascadas. La caldera del parque cuenta con más de 70 manantiales y galerías.

 

 

PARQUE NACIONAL DE LA CALDERA DE TABURIENTE.
PARQUE NACIONAL DE LA CALDERA DE TABURIENTE.

 

 

 

 

 

14-Parque Nacional de Timanfaya.

 

El Parque Nacional de Timanfaya también se encuentra en el archipiélago canario, concretamente en la isla de Lanzarote y cuenta con una extensión de 5.107 hectáreas. Fue declarado Parque Nacional en 1974.

Se trata de un espectacular parque nacional que cuenta con la presencia de más de 300 volcanes, algunos de ellos aún en activo y que crean un paisaje con diferentes tonos ocres, rojos, negros y marrones.

Su volcán más famoso y que da nombre a la isla es el Timanfaya, que erupcionó por última vez en 1824.

Las relativamente frecuentes erupciones volcánicas en la zona hacen que sea un parque en continua transformación en el cual la presencia de plantas es casi testimonial.

A pesar de las duras condiciones del entorno, el parque alberga una gran diversidad biológica con más de 180 especies de plantas.

 

 

PARQUE NACIONAL DE TIMANFAYA.
PARQUE NACIONAL DE TIMANFAYA.

 

 

 

15-Parque Nacional de Garajonay.

 

El Parque Nacional de Garajonay se encuentra en la isla de la Gomera, en las islas canarias. Con una extensión de 3.986 hectáreas, ocupa aproximadamente un 11% de la superficie de la isla.

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1986 por la UNESCO y desde 2012 fue catalogado como Reserva de la Biosfera (junto al resto de la isla).

Su altitud va de los 600 a los 1500 metros de altura sobre el nivel del mar, constituyendo el parque, una especie de gran meseta.

Una de sus grandes particularidades, es la presencia de laurisilva, un tipo de bosque húmedo  típico del Terciario y que prácticamente ha desparecido de Europa.  Debido a las continuas nieblas, se ha creado una gran masa forestal denominada “monteverde canario” que está presente en la mayor parte del parque.

Se trata de un parque con una flora única que alberga a más de 1.000 especies de invertebrados, de las cuales 150 son endémicas de la zona.

 

 

PARQUE NACIONAL DE GARAJONAY.
PARQUE NACIONAL DE GARAJONAY.

 

 

 

16 -Parque Nacional Sierra de las Nieves.

 

 

En 2018, el Parque Nacional Sierra de las Nieves se incorporara a la red de parques nacionales de España, pasando a ser el tercer parque con esta distinción en Andalucía.

El Parque Nacional Sierra de las Nieves  se encuentra en la provincia de Málaga y tiene una superficie de más de 20.000 hectáreas. El parque destaca por su gran riqueza botánica, destacando los pinsapos. Esta especie es una auténtica reliquia arqueológica casi desparecida, y que tiene sus orígenes en la época glaciar.

Como indica el nombre, la presencia de nieve en sus cimas es frecuente, con picos que rondan los 2000 metros de altitud. Entre su fauna cabe destacar la cabra montesa, el corzo, la nutria u el águila real.

 

 

Sierra de las Nieves, imagen por Arturo Borrero Gonzalez bajo licencia CC BY-SA 4.0

 

¿Alguna vez habíais oído hablar del Castaño Santo?

 

El Castaño Santo se encuentra en Sierra de las enormes y alcanza una altura de 23 metros, lo que le convierte en un auténtico monumento natural. Los expertos estiman que tiene una antigüedad de 8000-1000 años. Bajo sus ramas se han dado acontecimientos importantes a lo largo de la historia. Por ejemplo, en 1501, el rey Fernando el Católico celebro una misa de acción de gracias bajo el cobijo de sus ramas.

Si te has quedado con ganas de más, te invitamos a visitar la web de www.mynodus.com para ver todas las excursiones y visitas guiadas disponibles.

 

 

AHORRA DINERO CON ESTOS ENLACES

RESERVA AQUÍ LOS MEJORES ALOJAMIENTOS EN LA RIOJA                                     RESERVA AQUÍ LOS VUELOS AL MEJOR PRECIO                                                             RESERVA AQUÍ LAS MEJORES ACTIVIDADES EN LA RIOJA                                           COMPRA AQUÍ LOS MEJORES PRODUCTOS                                          

 


Si te ha gustado el artículo y quieres recibir más curiosidades, ¡déjanos un comentario en el texto!

Correo de contacto

info@mynodus.com 

Para estar al tanto de nuestras ofertas y noticias, suscríbete a:

Facebook:

https://www.facebook.com/mynodus/

Instagram:

https://www.instagram.com/mynodusofficial/

Deja un comentario