Categorias

Actividades con mascotas, tours pet friendly, visitas guiadas con mascotas.

Actividades, tours, visitas guiadas, excursiones.

Alojamientos con encanto: hoteles, apartamentos, casas rurales.

Productos típicos, souvenirs, gastronomía española

Sorteos, promociones, eventos, noticias

Instagram
Something is wrong.
Instagram token error.
1
Siguenos en

Platos típicos: Levante


Escrito por MyNodus - 14/10/2017

 
El Levante español no solo posee en común el mar Mediterráneo, el sol y las playas, si no que una de las grandes características que posee es una cocina rica y variada, basada en gran medida en la dieta mediterránea donde prima el uso del aceite de oliva, los vegetales y el cereal, ingredientes todos estos que se pueden encontrar de gran calidad y en gran cantidad en la zona.

 

 

Paella valenciana

 

 

» src=»http://www.mynodus.com/blog/wp-content/uploads/2017/10/paella-1349257_1920-1024×683.jpg» width=»525″ height=»350″ /> Paella Valenciana
El plato por antonomasia de Valencia, y uno de los platos estrellas de la cocina española. Se cree que su origen se dio alrededor del siglo XVI, aunque hasta el siglo XVIII no tenemos pruebas escritas de su existencia. Para nombrar este plato se utiliza el término paella, que es la palabra en valenciano para denominar a la sartén.

 

 

La paella consistía en un principio en tres elementos básicos del ámbito rural valenciano: arroz, aceite y la paella propiamente dicha, que permite una evaporación homogénea del agua. Una de las ventajas de este plato es que es fácil de preparar, y que sus ingredientes estaban al alcance de los campesinos valencianos, es por esto que la utilización de las verduras de las huertas era algo natural, así como más tarde se empezaría a agregar carne de los animales de corral o de la caza de la zona.

 

 

En la actualidad la receta de la paella valenciana típica consta de pollo, conejo, judía verde, garrofón, tomate, arroz, aceite de oliva, agua, azafrán y sal.

 

 

Calçots

 

 

» src=»http://www.mynodus.com/blog/wp-content/uploads/2017/10/calcots-642998_1920-1024×683.jpg» width=»525″ height=»350″ /> CALÇOTS

 

Calçot es el nombre que recibe una variedad de cebolla, típica de la zona de Cataluña. Esta cebolla se ha convertido en uno de los platos más típicos de la cocina catalana en general y en particular de la población de Valls en Tarragona, siendo lo curioso la forma de consumirlo.

 

 

A finales del invierno y principios de la privamera, los calçots se asan sobre el fuego de los sarmientos. Como resultado tenemos una capa exterior carbonizada y un interior de la cebolla en su punto, que se come con la mano, generalmente aderezado con una salsa para la ocasión, la salvitxada.

 

 

 

Olla gitana

 

 

» src=»http://www.mynodus.com/blog/wp-content/uploads/2017/10/Olla_gitana-1024×768.jpg» width=»525″ height=»394″ /> Olla gitana (imagen por Retama, CC BY-SA 3.0)
La olla gitana es uno de esos platos que han triunfado y perdurado en el tiempo por su simpleza y adaptabilidad. Este plato típico es originario de la zona de Murcia, tierra famosa por sus huertas y fertilidad. Es por esto que este plato se beneficia de eso, ya que la olla gitana se compone de gran cantidad de verduras, cambiando la receta en cada región, dependiendo de los ingredientes que se cultivan en la zona.

 

Este cocido de legumbres y verduras destaca por llevar en su receta original peras, cosa poco habitual en un cocido. Otros ingredientes que suele llevar son los garbanzos, judías verdes o bajocas, cebolla, tomate, calabaza, azafrán, pimentón dulce, hierbabuena, patata, aceite de oliva, agua y sal.

 

 

Miguelitos

 

» src=»http://www.mynodus.com/blog/wp-content/uploads/2017/10/Miguelito-1024×682.jpeg» width=»525″ height=»350″ /> Miguelitos

 

No todos van a ser platos salados en este artículo, y es que desde la localidad albaceteña de La Roda nos llegan estos deliciosos pastelillos. Los Miguelitos están hechos a base de un hojaldre fino, rellenos de crema y con una capa de azúcar glasé espolvoreada, y se han hecho famosos en toda España, dando a conocer La Roda por todo el país.

 

Estos pastelillos creados por Manuel Blanco durante los años 60, se hicieron famosos en la confitería que éste mismo regentaba. Cuentan los rodenses, que Manuel hizo probar a uno de sus mejores amigos, conocido en Roda como Miguelito, un pastelillo de los que había hecho. Tanto le gustó a Miguel este pastel que siempre volvía a por más, hasta que un día le pregunto a Manuel por el nombre de los pastelillos, contestándole este: “pues mira, como tu, Miguelito».

 

 

¿Cuál es tu plato favorito del Levante español?

 

 


Si te ha gustado el artículo y quieres recibir más curiosidades, ¡déjanos un comentario en el texto!

 

Correo de contactoinfo@mynodus.com

 

Para estar al tanto de nuestras ofertas y noticias, suscríbete a:

 

Facebookhttps://www.facebook.com/mynodus/

 

Instagramhttps://www.instagram.com/mynodusofficial/

 

Twitter: https://twitter.com/my_nodus?s=09

Una respuesta a “Platos típicos: Levante”

Deja un comentario